martes, 11 de enero de 2011

CIENCIAS BIOLOGIA 1 (1er Bimestre)


Prioridades Nacionales en la Educación Secundaria, que se complementarán con el Plan Bimestral de cada Asignatura:


- Competencia Lectora

-Cultura para la Salud alimentaria: Programa de acción en el contexto escolar

- Cultura de la legalidad y Derechos humanos

- Cultura civica


Tema:

BIODIVERSIDAD






COMPARACION Y CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS


http://www.docstoc.com/docs/document-preview.aspx?doc_id=891150

http://www.biologia.edu.ar/introduccion/3intro.htm#caracteristicas

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_especies

http://www.monografias.com/trabajos11/bioltrece/bioltrece.shtml

ALCANCES Y LIMITACIONES DE ALGUNAS CLASIFICACIONES DE LOS SERES VIVOS

http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/elena/112.pdf

Herramienta de 1er BLOQUE

RESUMEN

La fundamentación y el razonamiento del principio de la diversidad humana es una cuestión ineludible a la hora de plantearnos el respeto a las diferencias individuales.

Más allá de compromisos éticos y morales, entender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad supone la puesta en marcha de un modo de vida personal y de reflexión siempre basado en principios éticos de carácter moral, por supuesto, pero de también de carácter ético, los cuales viven en simbiosis como si de otra forma de entender el mundo se tratara.

Más allá de histerias sociales y colectivas también acerca de la benevolencia de pensar en el respeto a las diferencias, en esta comunicación nos planteamos por qué debemos aproximarnos conceptualmente a ese valor de la “diferencia” como fuente de enriquecimiento y desarrollo más que como una fuente de racismo y xenofobia que en nuestra sociedad afloran con demasiada frecuencia.

LA DIVERSIDAD HUMANA

El conocimiento de nuestro origen y de nuestra evolución acerca de la diversidad humana nos lleva a situarnos en el grupo de los seres vivos como una especie única e irrepetible. Podemos decir que nuestro grupo zoológico, es decir, los homínidos, abarca, según las tesis actuales (Francás Portí ,1992), dos géneros: uno, el Australopitecus; otro, que es el antecesor de los representantes actuales, el Homo. El “Homo habilis”, por tanto, es el representante de nuestro género más directo (Tobías, 1985) y ya en ese momento podemos decir que presentaba una “cultura”, siendo muy probable que dispusiera incluso de un medio de comunicación. Posteriormente apareció el “Homo erectus”, el cual descubrió el fuego y que con ello dio paso al “Homo sapiens”, predecesor de nuestra especie.

Sin embargo la especie humana no ha permanecido invariable a lo largo del tiempo, sino que un órgano denominado “cerebro” y la constitución de una “cultura” son los determinantes del desarrollo de esta misma cultura y de la educación que hoy endía poseemos.

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN MEXICO

http://www.conevyt.org.mx/actividades/diversidad/lectura_biodiversidad.htm

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=297057

IMPORTANCIA DE LA RIQUEZA BIOLOGICA DE MEXICO Y SU CONSERVACION

http://www.comoves.unam.mx/articulos/naturaleza/naturaleza.html

http://www.monografias.com/trabajos12/divmamif/divmamif.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario