martes, 11 de enero de 2011

CIENCIAS BIOLOGIA 1 (4to Bimestre)






Planeacion 4 to bimestre biologia
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Prioridades Nacionales en la Educación Secundaria, que se complementarán con el Plan Bimestral de cada Asignatura:


- Competencia Lectora

-Cultura para la Salud alimentaria: Programa de acción en el contexto escolar

- Cultura de la legalidad y Derechos humanos

- Cultura civica


Tema: del 4to.Bloque

A continuación expondremos los siguientes conceptos de las cuatro potencialidades. Si se trata de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana que se ve en secundaria son.La sexualidad es una parte integral del ser humano, que se encuentra presente y manifiesta –de uno u otro modo- desde el nacimiento y no desaparece hasta el momento de la muerte. La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro potencialidades. v Reproducción v Vínculos afectivos v Equidad de genero v Erotismo v Reproducción La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. La sexualidad humana, se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestación y de organización e integración como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente. Por reproductividad se quiere decir: tanto la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que lo produjeron, como las construcciones mentales acerca de esta posibilidad. La importancia de que la reproducción no genere réplicas exactas es lo que posibilita la variabilidad de los individuos de una especie, en este caso la humana. La potencialidad reproductiva está asociada a la fertilidad, que es la capacidad para tener hijas o hijos. La fertilidad es posible en un periodo que va de los 11 a los 50 años de edad, aproximadamente. Este periodo puede ser regulado de diversas maneras para decidir cuándo, con quién y cuántos hijos tener. v Vínculos afectivos Ninguna consideración sobre lo sexual puede estar completa sin incluir el plano de las vinculaciones afectivas entre los seres humanos. El desarrollo de vínculos afectivos es resultado de la particular manera en que la especie humana evolucionó: a mayor tiempo de desarrollo, mayor necesidad de cuidado. Una vez rotos los vínculos físicos prenatales, la presencia de afectos intensos relacionados con los otros constituye en la forma de garantizar el cuidado y el desarrollo. La especie humana tiene un tiempo de desarrollo del individuo adulto extremadamente prolongado, el cuidado parental y la permanencia de apoyo entre padres se traduce en estabilidad y aumento de las posibilidades de la especie de permanecer en el mundo. Por vinculación afectiva entendemos la capacidad humana de relacionarse gracias a que los efectos provocados por los otros, (o por el o la otro/a) son lo suficientemente intensos para tratar de mantenerlos o evitarlos, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se deriva. La forma más reconocida de vinculación afectiva es el amor, en todas sus manifestaciones, por ejemplo: el amor filial, manifiesto con los padres y la familia; el amor fraternal que se expresa en las relaciones interpersonales de amistad y compañerismo o el amor erótico que se revela en las relaciones de pareja. v Equidad de genero En la evolución de los seres vivos apareció en cierto momento el sexo, es decir, el hecho de que en una misma especie aparecieron dos formas. Los científicos le llaman a esta cualidad de los seres vivos dimorfismo, que quiere decir dos formas. La base biológica del género es el dimorfismo. En el caso de los seres humanos, la asignación del género ocurre en el nacimiento, la base de la asignación es a partir de un cuerpo sexuado, con el que se nace. En ese momento empieza también el proceso de su construcción social, en el cual la sociedad va enseñando los patrones de Comportamiento al cual fue asignado. En este contexto, el género es un sistema de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento, a través de la familia y en general de la sociedad, y que son muy variables, de cultura a cultura y de acuerdo a la “etiqueta” que se nos ponga: hombre o mujer. En casi todas las sociedades se le da diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo, por lo general, éstas devaluadas y aquéllos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre hombres y mujeres no sean equitativas, que involucren al poder y se expresen múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida. v Erotismo El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos remite al placer de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente en interacción con otro). En la adolescencia suelen surgir las primeras manifestaciones del amor erótico, en un primer periodo el amor se coloca en figuras distantes e inalcanzables. Esta relación florece exclusivamente en el ámbito de la fantasía, aspecto de gran importancia en la vida de todo ser humano, pero más aún en la adolescencia. En ella se pueden crear y recrear un sinnúmero de encuentros románticos, que pueden ser ensayados una y otra vez por el ensoñador. La figura amada se coloca en situaciones diversas, de cortejo y culminación sexual sin mayores consecuencias. En un segundo periodo, los adolescentes colocan el amor en una persona cercana y alcanzable, generalmente la elección se hace entre los grupos de amistades. Conforme evoluciona la relación, la pareja busca oportunidades para estar a solas, en esta etapa las expresiones de amor pueden ser muy variables, desde besos y caricias, hasta llegar incluso a la relación sexual.

Sexualidad Humana y Salud


Resumen:

La reproducción es una función inherente a la vida y una de sus formas, la reproducción sexual, se manifiesta en los seres vivos de muy diversas maneras, pero en el caso de los seres humanos adquiere una dimensión distinta respecto de los demás organismos, pues en nuestras sociedades está influida por una gran cantidad de elementos culturales que la convierten en un fenómeno muy complejo, que origina muchas confusiones.

Frecuentemente se confunden los conceptos "sexo"y "sexualidad", sexo se refiere al conjunto de características anatómicas y fisiológicas que hacen diferente al hombre de la mujer. Cada sociedad y cada persona le imprimen matices distintos al concepto de sexualidad, la cual no sólo se expresa en el ambito biológico, sino también en el psicológico y el social. La sexualidad humana resulta de la interacción de cuatro potencialidades. Estas potencialidades sexuales operan integralmente, por eso cuando se estudia la sexualidad no debe subestimarse ninguna de estas las cuales son: el erotismo, el afecto, el género y la reproducción.

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Paginas de apoyo sugeridas:

*(Puedes buscar y usar otras paginas, si deseas complementar la información)

http://www.amssac.org/biblioteca%20sexualidad%20conceptos.htm

http://www.robertexto.com/archivo11/sexua_y_desarr.htm












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