martes, 11 de enero de 2011

CIENCIAS II FISICA (4to y 5to Bimestre)




Prioridades Nacionales en la Educación Secundaria, que se complementarán con el Plan Bimestral de cada Asignatura:
- Competencia Lectora
-Cultura para la Salud alimentaria: programa de acción en el contexto escolar
- Cultura de la legalidad y derechos humanos


-Cultura civica




Tema:

Aproximación a fenómenos relacionados
con la naturaleza de la materia.












Resumen:

Naturaleza de la materia
Ocurre que algunas formas de la materia se convierten rápidamente en otras mediante reacciones químicas, las que si se controlan apropiadamente, producen grandes beneficios. Por ejemplo, el uso de la gasolina en automóviles es justamente uno de estos casos ya que, sin entrar en detalles, lo que ocurre dentro del motor es una reacción de la forma

Gasolina + Aire (el oxígeno del aire) chispa inicial> Agua + CO2 + CALOR

y es ese Calor el se convierte en energía mecánica que mueve todo el sistema mecánico automotriz! Obviamente, esta no es la única forma de cambios de la materia que nos importa, ya que desde el inicio
de mundo hay reacciones que tiene directa relación con la conservación de las especies vivas. Un ejemplo de esto es que, para el hombre,

Hombre + Alimentos reacciones químicas > Conservación de la vida

lo que significa que, al menos que existan los alimentos, nada quedaría. A propósito, ¿ de donde provienen los alimentos ? La respuesta está directamente relacionada con la presencia de la LUZ SOLAR en nuestro medio, para que ocurra otra reacción química de la forma

LUZ SOLAR + CO2 + Plantas reacción química > ALIMENTOS

Con el resultado que la Energía Solar proveniente de los rayos del Sol, junto al anhídrido carbónico del aire y las plantas, producen los alimentos necesarios que, al ocurrir la reacción anterior relacionada al Hombre, recuperamos las energías y almacenamos parte de ésta para nuestro posterior uso. Esto nos lleva entonces a plantear algunos esquemas que simbolizan el uso de estos aprovechamientos de la energía. Uno de estos casos, en forma de diagramas, es el que se muestra a continuación, que describe en muy buena forma la acción del aprovechamiento de la Energía solar para nuestro uso, según lo hacemos ahora en nuestro medio.

Modelos Atomicos
Paginas de apoyo sugeridas:

*(Puedes buscar y usar otras paginas, si deseas complementar la información)



http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo

http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-atomico/modelo-atomico.shtml



5to bloque


Escuela Secundaria 7 Mixta





Ciencias II Énfasis En Física 2do “E” Turno Matutino
Maestra Margarita Torres Hernández

La Electricidad
Circuitos Electricos
















El Propósito de este proyecto es saber no solo utilizar lo que es la electricidad (entendiendo que es el flujo de electrones a través de un material conductor) si no también conocer cómo utilizar la electricidad, entre otros y aprender nosotros mismos a saber lo que es.

Nosotros Liliana y Leonardo tenemos el propósito de dar a conocer y aprender nosotros mismos a saber lo que es electricidad porque nosotros como muchas personas nada más las utilizamos pero no nos preguntamos cómo es que sucede todo eso.

Nuestra Maqueta

¿Qué relación tiene con la electricidad?

Nuestra maqueta muestra lo que son los circuitos en serie en paralelo y mixto.

El circuito paralelo; es una conexión donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. En nuestra maqueta se podrá ver que si un foquito le pasa algo (se desconecta etc.) al otro foquito no le pasara nada ya que tiene las conexiones que coinciden entre sí.

El circuito en serie: Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. En nuestra maqueta se muestra dos foquitos cuando hacemos una conexión en serie ocasiona que si a un foco le pasa algo se funde etc. al otro le pasara lo mismo o simplemente ya no prendera ya que el circuito es en serie y la conexión es secuencialmente.

NOTA: En las luces de un "arbolito de navidad" pasa lo mismo las conexiones son en series y cuando un foco deja de funcionar pasara lo mismo con los demás.

El circuito mixto: Es una combinación en serie y en paralelo.



























Concluyendo que la electricidad es una de las principales formas de energía usada en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integral del hogar.


Bibliografia

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Electricidad1.htm

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Tecnologia/CIRCUITOS_ELECTRICOS.htm

biblioteca escolar libros del rincón (electricidad y magnetismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario